Apícola Cinco Villas lleva desde 1985 recolectando su tradicional «Miel del Prepirineo». Primero fueron Carlos y Charo, y desde ya hace un tiempo su hija Ángela, quienes fieles a una forma de trabajar en vías de extinción, siguen produciendo una exquisita gama de mieles artesanas. A pesar de contar con un producto de máxima calidad y una tienda online activa, sus productos no llegaban a determinados minoristas y las ventas estaban estancadas, seguramente debido a que su packaging no transmitía la singularidad de sus mieles. Para solucionarlo, rediseñamos sus gamas de productos bajo una premisa clara: crear etiquetas que reflejasen el valor real y artesanal de la miel, y que apelasen a la tradición y origen del producto. Para lograrlo, minimizamos la presencia del color negro para iluminar los envases, usamos ilustraciones botánicas específicas para cada variedad, y jerarquizamos con orden y criterio la información de cada tipo de miel y formato de envase. De esta manera conjugamos artesanía y modernidad, sin alardes ni excesos visuales.
Apícola Cinco Villas
Cliente:
Ángela García Labena, 2021 Créditos:
Diseño y dirección de arte
– Víctor Montalbán
Imagotipo:
– Elisa Sancho
Ilustración botánica:
– Chema Agustín
Fotografía:
– Fiero
Impresión:
– Etilisa
-
Montalbán Estudio / Montalbán EstudioJerarquía y diferenciación de productosCon el fin de hacer más abarcables la gran cantidad de productos de la marca, no solo nos centramos en reflejar todos los valores de la marca en sus etiquetas, también separamos sus mieles en dos categorías: botánicas y gourmet. Las primeras se envasan en botes de cristal redondos, mientras que las gourmet lo hacen en envases hexagonales, como los panales de la miel. Para acentuar aún más esta distinción, cambian el tono del papel y el color de las ilustraciones.
-
Montalbán Estudio / Montalbán EstudioLos acabados de impresión, también protagonistasAunque no mantuvimos ninguno de los rasgos del anterior diseño, decidimos conservar el uso de la tinta dorada para evocar el brillo de las mieles claras y transmitir la calidad del producto. Creamos una única plancha de stamping dorado que fuera común a todos los modelos de etiqueta; de esta forma simplificamos los procesos de impresión y economizamos notablemente la factura de nuestro cliente. Asímismo, elegimos un papel rústico y fibroso, que acentuaba el concepto de artesanía y confería a las etiquetas un aspecto más sensorial y manual.
-
Montalbán Estudio / Montalbán Estudio
-
Montalbán Estudio / Montalbán Estudio
-
Montalbán Estudio / Montalbán Estudio
-
Montalbán Estudio / Montalbán Estudio
-
Montalbán Estudio / Montalbán Estudio
-
Montalbán Estudio / Montalbán Estudio