El Guardabares es un proyecto personal, que nació como un archivo de bares auténticos de nuestra ciudad, Zaragoza. Su objetivo es recopilar los bares que, a pesar del paso del tiempo, se han mantenido intactos como punto de encuentro de vecinos y parroquianos. Entre sus objetivos está el de ser testigo de los bares genuinos y auténticos, y su misión fundamental es dar a conocer bares, tascas y tabernas de toda la vida, de las que sobreviven con cuentagotas entre locales reformados y franquicias.
En el blog pueden encontrarse artículos e imágenes de los bares que cumplen los requisitos que aportan carisma: la ausencia de reformas innecesarias, la barra con tapas sencillas y con producto de calidad, la apertura para el vermú, u otros rasgos más nostálgicos como el mobiliario de fórmica, la nevera de madera, el embutido colgado o las tapas contadas con palillos. También hay espacio para entrevistas a celebridades de la cultura zaragozana.
Para darle sentido al naming, creamos un personaje imaginario como si se tratara de un detective privado, misterioso y discreto, que se adentra en los bares más genuinos de la ciudad. Y, siempre, con una aceituna y un palillo en el sombrero. Además de crear una página web sencilla e intuitiva, diseñamos un menú que filtra bares por zona, especialidad o por algún detalle del establecimiento. Por si fuera poco, la web permite trazar su propia ruta del vermú. Bares, ¡qué lugares!